Cristóbal

Cristóbal González, candidato a la Alcaldía de Mijas en las elecciones Municipales 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

EN TORNO AL URBANISMO EN MIJAS



Sección: EN POSITIVO

EN TORNO AL URBANISMO EN MIJAS

Crisis y desempleo aparte, el urbanismo y las infraestructuras en Mijas deben constituir el foco de atención preferente de todos los partidos políticos que concurran a las Elecciones Municipales. El PGOU iniciado en precampaña electoral no puede vincular a los partidos que se incorporen al Consistorio tras los comicios de mayo próximo.

Un municipio de la relevancia de Mijas necesita un Plan General de Ordenación Urbana que le permita diseñar una ciudad moderna (dentro de lo posible), para lo que se debe afrontar una serie problemas que atenazan su porvenir desde hace años.

Desde el Partido Andalucista entendemos que hay que acometer una revisión consensuada del PGOU, para conseguir un desarrollo sostenible de Mijas. Habrá que contar con representantes de los partidos políticos, técnicos en urbanismo, grupos ecologistas, asociaciones locales de vecinos, otras asociaciones con intereses en la ciudad, empresarios, y todos los ciudadanos que tengan algo que sugerir o aportar.

Además de ser sostenible, el nuevo PGOU debe diseñarse en beneficio del ciudadano (en todo aquello que la ley no prohíba). Así, por ejemplo, se está maltratando a los animales de bastantes ciudadanos desde la Administración, cuando no se permite construir, en suelo no urbanizable común, cuadras, establos, tenerías, corrales y otras construcciones similares. En este sentido, podemos ver caballos a la intemperie, bajo lluvia torrencial o bajo un sol de justicia, según la época del año. ¿Para qué sirve entonces el suelo rústico?

Un urbanismo sostenible necesita el máximo consenso, como decía antes; requiere la colaboración de todos (hasta donde sea posible). Es necesario buscar un equilibrio entre solares para edificaciones, zonas de dotaciones y equipamientos (para el disfrute de todos los ciudadanos) y  áreas de reservas. Las grandes bolsas de aparcamientos deben tener un lugar destacado en las prioridades del Equipo Redactor, junto a las zonas verdes,  la preservación del entorno, la protección del medio ambiente y el carril-bici (donde pueda incorporarse).

Cualquier PGOU que se tramite actualmente habrá de someterse a la legislación andaluza, es decir a la LOUA. Esta Ley es muy intervencionista y debe ser modificada, como pedía María del Mar Vázquez, presidenta de la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (MIJAS SEMANAL, del 11 al 17 de marzo). Aunque la mencionada dirigente se refería particularmente a la regularización de viviendas, la LOUA  ha dispuesto una celosa vis atractiva sobre los Patrimonios Públicos del Suelo (arts. 69 y siguentes) que encorsetan la gestión municipal, reduciendo gratuitamente la autonomía municipal, impidiendo buena parte de actuaciones de interés público. Las sanciones (arts. 207 y siguientes) suponen un auténtico atentado contra el ciudadano, como bien saben muchos ciudadanos mijeños, por haberlo sufrido en sus carnes.

No tiene sentido, por ejemplo, sancionar con multa del 75 al 150% del valor de las obras de urbanización ejecutadas en cualquier clase de suelo, contraviniendo la ordenación urbanística (art. 215 LOUA). Si las obras no son legalizables, habrá que proteger la legalidad urbanística, reestableciendo el orden jurídico perturbado (arts. 181 y ss. LOUA), con lo que el infractor (que NO es un delincuente) perderá el trabajo y todo el dinero invertido en las obras, lo que ya supone una sanción más que razonable. En Fuengirola (con buen criterio, a mi entender), si el infractor reestablece la legalidad urbanística, de forma voluntaria en el plazo establecido, la sanción queda anulada.

Si los ciudadanos pueden hacer actuaciones regladas y controladas, razonables siempre, la economía empezará a moverse y habrá más puestos de trabajo, porque las cosas no se hacen con las varitas mágicas de los magos, sino con materiales y el trabajo diario de mucha gente.

Cristóbal González
Abogado
Candidato a la Alcaldía de Mijas
Partido Andalucista

VERSION COMPLETA EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario